Real Sociedad 2-1 Barcelona



Real Sociedad logró una épica victoria que casi equivale a la permanencia, ante un Barcelona que no perdía en liga desde la primera jornada del campeonato (ante el Hércules) y que se queda sin batir el récord de partidos sin perder en el torneo, en poder del equipo guipuzcoano con 32 encuentros.

Leo Messi en los instantes iniciales fue el protagonista de las dos primeras ocasiones de gol para su equipo, una rematada por él mismo y otra por su compañero Afellay tras una jugada previa del astro argentino.

A los donostiarras, ante un rival de tanta calidad, no les quedó otro remedio que jugar en largo y acercarse más con corazón que con técnica porque las pocas llegadas que protagonizaron morían casi siempre antes de llegar al área de portería de Pinto, que estuvo bajo los tres palos en el Barcelona.

Precisamente por lo caro que estaba poner en peligro al conjunto catalán Raúl Tamudo lamentó la acción clara de gol, solo ante Pinto, que tuvo en el primer cuarto de hora, cuando no acertó en su remate y el balón se marchó fuera con Anoeta casi celebrádolo.

El conjunto blaugrana no perdonaría, sin embargo, en la primera gran ocasión que tuvo cuando con una sucesión de pases con tiralíneas y la defensa local pendiente de Messi, el balón le llegó precisamente del argentino al joven Thiago Alcántara, el hijo de Mazinho (ex jugador del Valencia y Celta), que picó ante la salida de Bravo y demostró que puede tener tanto recorrido en el fútbol profesional como lo tuvo su padre.

Empezó fuerte la Real la segunda mitad, con sus líneas más adelantadas y un primer remate con mucho peligro de Mikel Aranburu que fue contestado en breve con un lanzamiento directo Jeffrén con lucida respuesta por parte de Claudio Bravo.

Se durmió el Barça y los donostiarras trataron de empatar, algo que pudo producirse si Pinto no hubiera detenido con el cuerpo a tierra un disparo intencionado de Raúl Tamudo.

Mejoró todavía más la Real con la entrada del uruguayo Diego Ifrán que, en el primer balón que tocó, haría el gol del empate tras un error defensivo de los azulgranas en todo el partido. Pinto salvaría el segundo tanto a remate de Xabi Prieto.

El Barcelona trató de volver a poner a su favor el marcador, lo que mereció en el minuto 78 en un gran remate de cabeza de Milito que el árbitro invalidó por dudoso fuera de juego y que obligaría al futbolista argentino a abandonar lesionado el campo por una posible rotura fibrilar.

Xabi Prieto, que se había quedado a las puertas del gol, disfrutaría su momento de gloria al materializar un penalti cometido por Mascherano y desatar el delirio en Anoeta que hasta el pitido final no se lo llegó a creer.

----------------------

Real Madrid 2-3 Real Zaragoza



El Real Madrid cerró su semana negra desconectándose del fútbol, ofreciendo la peor imagen de la temporada, abandonándose a su suerte víctima de errores infantiles y de concentración ante un Real Zaragoza que sumó tres puntos de oro en su lucha por la permanencia en Primera (2-3).

José Mourinho, apoyado con cánticos y pancartas en el Santiago Bernabéu, no cree lo que ve. Tras conducir a su equipo a terrenos pantanosos en unos días en los que no primó el fútbol, encontró un mal resultado con rotaciones. Pasa de ser un hombre récord en partidos como local, tras nueve años sin perder, a caer dos veces ante rivales modestos como Sporting de Gijón y Zaragoza.

El Real Madrid más mediocre de la temporada, aturdido aún por el golpe del clásico europeo frente al Barcelona, saltó al Bernabéu sin actitud. Colapsado ante una defensa de cinco que plantó el necesitado Real Zaragoza. Con futbolistas de mayor vocación ofensiva que se dejaron el juego en Mestalla, dedicó a su fiel afición un primer acto horrendo.

Con Pepe en el centro campo, pasando de ser un recurso anti-Barcelona a un fijo en la medular. Sin el rumbo que siempre marca Xabi Alonso y con Cristiano Ronaldo castigado en el palco.

Los que debían inventar -Canales, Granero y Kaká- chocaron. Misma ocupación de espacios y funciones. Higuaín y Benzema fueron dos espectadores más. Ni un disparo a la puerta de Toni Doblas.

La pelota no tenía dueño. El Zaragoza no la quería. No daba más de dos toques seguidos. El Real Madrid carecía de ideas para inventar con ella. Una acción individual decidiría. Y la tuvo Uche nada más empezar, pero disparó centrado a las manos de Casillas. Kaká no encontró puerta a los 17 minutos y Lafita avisó a los 34 minutos de su llegada, con un tiro desviado.


Faltaba intensidad defensiva en el Real Madrid. Agotado psicológicamente tras sus duelos ante el Barça. Sobre un césped hoy regado y húmedo por la lluvia. Más corto, sin tácticas para ralentizar el juego del rival. Y llegó uno de los fallos más grandes de la carrera de Casillas. Abandonó el arco para despejar un balón, que apenas rozó. Su patada al aire dejó todo a favor para Uche, que disparó mal. La fortuna cayó para Lafita, que no perdonó.

Necesitaba un golpe de efecto el Real Madrid. Sin Cristiano, en el palco por cuestionar los métodos del jefe, Mourinho apeló a la electricidad de Marcelo y Di María. Acababan de entrar en acción cuando llegó el segundo error infantil. Carvalho derribó a Lafita dentro del área en una carrera con pocas salidas. El regalo lo aprovechó Gabi, que engañó a Casillas en el penal.

Con un tesoro en el bolsillo, el Zaragoza debía gestionar una ventaja de dos goles en el Bernabéu ante un Real Madrid que tiraría de casta. A la heroica ante la falta de fútbol. Mourinho daba órdenes en papelitos que circulaban entre sus jugadores. Y fue Sergio Ramos el que inició la reacción. A placer. Sin levantar los pies del suelo, rematando un córner de Özil, ajustó el testarazo al palo. Inalcanzable para Doblas ante el error defensivo.

Fue un espejismo. No era la tarde del Real Madrid. Las remontadas agónicas de los últimos años, esta temporada nunca llegaron. Benzema tuvo dos ocasiones para hacer crecer la fe: un remate de cabeza que fue a las manos de Doblas y un zurdazo al larguero.

A los 78 minutos, Lafita asestó un golpe definitivo. Con el Real Madrid intentando prolongar su agonía liguera, Uche salió a la contra, vio el desmarque de su compañero, que a placer firmó su doblete.

OTROS RESULTADOS:
ALMERIA 0-1 SEVILLA
RACING SANTANDER 2-0 MALLORCA
LEVANTE 0-0 SPORTING GIJON
VILLAREAL 2-1 GETAFE
MALAGA 3-1 HERCULES

---------------------

Arsenal 1-0 Manchester United



Arsenal ganó al Manchester United (1-0) y dejó en el aire el título de la Premier League, que la próxima semana se juegan el United y el Chelsea, segundo en la tabla, que se encuentra ya a sólo tres puntos del equipo de Alex Ferguson.

La Liga está abierta. El Arsenal, con un gol de Aaron Ramsey, dimamitó el campeonato. Tumbó al United y pone incertidumbre a un campeonato, donde restan aún tres jornadas por disputarse.

Jugó mejor el Arsenal en el primer tiempo. Con mayor autoridad y una posesión insultante de balón. Sin Cesc Fábregas -lesionado a última hora- en el campo, los jóvenes de Arséne Wenger, Wilshere y Ramsey, tiraron del equipo con valentía ante un United, que tras su éxito europeo ante el Schalke 04 dio la impresión de bajar un poco el pistón.

Tras el descanso, Aaron Ramsey, el chico galés que ya es capitán de su selección y que ilustra la nueva ola del fútbol londinense, acertó con el portal de Van der Sar a los 56 minutos al culminar, una hermosa acción de Robie van Persie.

Van Persie firmó un partido notable. Se movió por las dos bandas. Con libertad de movmientos. Hizo mucho daño al United. Y Alex Ferguson, en la reanudación, movió el banquillo. Dio aire al equipo con la entrada de Antonio Valencia, el jugador más en forma de su equipo en la recta final de la temporada.

El United fue a por todas en la última media hora. Subieron Fabio y Evra por las bandas. Sin éxito. Era crucial el partido. Y Ferguson puso en el campo también a Berbatov, que reaparecía, y a Michael Owen.

El United apeló a los golpes francos para buscar el empate. Rooney, a los 48; Nani, a los 54. Lo tuvieron cerca, pero el Arsenal convirtió el partido en un ida y vuelta, con un contragolpe letal liderado por Arshavin.

La emoción se vivió hasta el final. Los tres puntos del Arsenal dejan abierto el título de la Premier League. La semana que viene, el United se enfrenta al Chelsea. Los dos se juegan el campeonato. Es líder hoy el Manchester United con 73 puntos. Le sigue el Chelsea con 70 tras ganar hoy al Tottenham (2-1).

OTROS RESULTADOS:
LIVERPOOL 3-0 NEWCASTLE
MANCHESTER CITY 2-1 WEST HAM
BIRMIGHAM 1-1 WOLVERHAMPTON
-------------------------------

AC Milan 1 - 0 Bologna



En un partido de la fecha 35 del Calcio, disputado en el estadio de San Siro de Milán, con un gol del francés Mathieu Flaminí Milan venció como local a Bologna y está muy cerca del título.

En efecto, Milan mantuvo 8 unidades de ventaja sobre su escolta, Inter, cuando faltan disputarse apenas 9: con un emapte en cualquiera de las últimas tres jornadas, entonces, Milan tendrá la seguridad matemática de su 18º Scudetto, puesto que tiene ventaja en los enfrentamientos directos ante el rival. Bologna, por su parte, sigue teniendo 40 y comparte con Catania la decimocuarta plaza.

El triunfo de Milan fue correcto: el equipo local se puso en ventaja en el comienzo con una bonita jugada de Flaminí, y luego se dedicó a administrar el resultado, errando en varias oportunidades el segundo gol y por eso sufriendo de manera innecesaria algún sobresalto en el final, ante un Bologna que, luego de alcanzar los 40 puntos, perdió cinco partidos al hilo.

También hay que decir que Milan, por primera vez en lo que va del torneo, logró meter la quinta victoria consecutiva, que en este caso sirvió para sellar lo que parece un título prácticamente asegurado. También vale subrayar el tercer partido consecutivo sin sufrir goles, con 280 minutos de invicto del arco y apenas un tanto en contra en los últimos 5 encuentros.

Decíamos del gol tempranero: Boateng puso el cuchillazo para Flaminí, quien ingresó por el carril del "ocho", eludió con un caño en el borde del área a Portanova y se presentó mano a mano con Viviano. El arquero rechazó el primer remate del francés, pero la pelota le quedó otra vez al rossonero, que no tuvo problemas para empujarla adentro.

Poco minutos después, Cassano (en posición adelantada no relevada por el línea) tuvo la posibilidad de liquidar el partido con otro mano a mano con el arquero rival, pero esa vez Viviano, con la colaboración de Portanova que salvó sobre la línea luego de la atajada incompleta del guardavalla, pudo defender eficazmente a su arco.

También Boateng y Flaminí tuvieron chances, pero el cabezazo del volante se fue alto y el francés otra vez disparó sobre el cuerpo del arquero ingresando absolutamente solo por el mismo carril del gol: realmente con un poco más de puntería, Milan pudo haber cerrado el discurso ya en la primera etapa.

Pero no lo hizo, así como no supo hacerlo Robinho en el complemento, lanzado en una pradera hacia el gol por un toque delicioso de Cassano. Así Bologna fue levantando cabeza, especialmente después del ingreso de los uruguayos Giménez y Ramírez.

En efecto, Giménez tuvo una ocasión clara con un cabezazo en jugada de pelota parada, luego Ramírez remató por primera vez al arco (bien Abbiati) y por último otro oriental, Britos, estuvo a punto de empatar, con un remate de cabeza apenas desviado en ocasión de un tiro de esquina.

Allegri reaccionó con el ingreso de Pirlo por Boateng, con la clara intención de mantener un poco más la pelota, y luego con el debut de Giacomo Beretta, un interesante joven delantero que creó un par de situaciones mostrando gran potencia y progresión. Por encima fue expulsado Della Rocca, de manera seguramente exagerada, y entonces Milan no tuvo más problemas para defender esos tres puntos que lo dejan en el umbral de un nuevo título.

OTRO RESULTADO:

CESENA 1-2 INTER DE MILAN...