UEFA EUROPA LEAGUE

Villarreal CF – FC Porto 3-2 (Global: 4-7)



El Villarreal CF ha puesto punto final a su participación en la UEFA Europa League a pesar de imponerse por 3-2 ante el FC Porto en el partido de vuelta de las semifinales de la segunda competición continental. El triunfo del conjunto luso por 5-1 en el choque de ida de la pasada semana resultó una losa demasiado pesada, y a pesar de intentarlo hasta el final el submarino amarillo deberá seguir esperando para disputar su primera final continental. Cani había adelantado al conjunto de casa superado el primer cuarto de hora, y después de los tantos de Hulk y Falcao para el Oporto, Joan Capdevilla y Giuseppe Rossi certificaron el marcador final en El Madrigal.

Tal como anticipaba Juan Carlos Garrido en la previa del encuentro, el Villarreal presentaba su apuesta más ofensiva de la temporada para intentar la remontada, y así el argentino Marco Ruben acompañaba a Nilmar y a Rossi en la delantera del conjunto castellonense, mientras que Javier Matilla ocupaba un lugar en el centro del campo y Bruno Soriano retrasaba su posición para acompañar a Mateo Musacchio en el centro de la defensa. Por su parte, un recuperado Marcos Senna regresaba a la convocatoria tras una larga ausencia por lesión y esperaba su oportunidad en el banquillo junto a hombres clave como Carlos Marchena o Borja Valero. En el conjunto portugués, André Villas-Boas no realizaba modificaciones y repetía el mismo once inicial que tan buen resultado le había otorgado el pasado jueves.

La presión inicial del Villarreal ponía en serios apuros al campeón luso, que en los primeros minutos sufría en exceso con los balones en largo a la espalda de su defensa, que eran aprovechados por Nilmar con su velocidad. Sin embargo, sería Cristian Rodríguez en el minuto 4 el que lo intentaría por primera vez para el Oporto con un violento remate cruzado que se marchó apenas desviado, aunque sería una acción aislada. El conjunto de Garrido era el claro dominador del juego y sometía a su rival a una gran presión creando numerosas ocasiones de peligro, y Marco Ruben desvió su remate de cabeza desde una inmejorable posición un minuto más tarde. Poco después era Cani el que obligaba a una brillante intervención de Helton con un lanzamiento desde la medialuna, mientras que en el 10' Rossi no llegaba a rematar un gran centro de Nilmar cuando ingresaba al área en solitario.

Pero en el minuto 17 llegaría el primer tanto de la noche. Rossi y Cani armaron una gran jugada con varios pases entre sí antes de habilitar a Ruben en la banda derecha, para que el propio Cani terminara empujando el balón a la red tras recibir la devolución del argentino. Renacía la esperanza en El Madrigal y el conjunto amarillo continuaba intentándolo sin dar opciones de reacción a su rival. Ruben y Rossi volvieron a probar suerte con remates desde la frontal que contuvo Helton, mientras que los lanzamientos desde larga distancia parecían convertirse en el único recurso para el Oporto. Pero cuando la primera parte se acercaba su fin, un desaparecido Hulk tomó el balón cerca del área de Diego López y disparó a puerta en lo que parecía un remate sin trascendencia, aunque el esférico se desvió en Musacchio para situar el inesperado 1-1 en el marcador.

El Villarreal se había mostrado muy superior a su rival en los primeros 45 minutos, aunque esta diferencia no se reflejaba en el resultado y todo se complicaría aún más en el comienzo de la segunda parte. Nilmar veía como Helton evitaba el segundo tanto del conjunto de casa en el minuto 46, y en la contra posterior Freddy Guarín recibía el esférico en la izquierda y enviaba un centro medido para Falcao que el delantero colombiano aprovechaba para sentenciar la eliminatoria y para anotar su tanto número 16 en esta edición de la UEFA Europa League, un nuevo récord en la competición. El segundo gol del conjunto luso dejaba sin reacción a la afición local, que ahora lamentaba las ocasiones desperdiciadas tanto en el choque de ida como en la primera parte de este segundo encuentro, aunque el Villarreal lo seguía intentando y Helton tuvo que emplearse a fondo poco después para despejar los peligrosos remates de Mario Gaspar y Cazorla.

Y el esfuerzo del Villarreal obtendría recompensa a un cuarto de hora para el final, cuando un centro de Cani alcanzó la posición de Capdevilla en el segundo palo para que el internacional español superara a Helton con un violento disparo desde cerca. Cinco minutos más tarde Ruben recibía una falta dentro del área rival y Rossi aprovechaba la ocasión para volver a poner en ventaja a su equipo, aunque ya no habría tiempo para más. El Villarreal volvía a disputar una nueva semifinal continental, aunque finalmente la tercera no resultó ser la vencida y el conjunto castellonense deberá esperar hasta el próximo curso para volver a optar a su primer gran título europeo.

-------------------------

SC Braga - SL Benfica 1-0 (Global: 2-2, el Braga se mete por el valor doble de los goles en campo contrario)



El SC Braga estará en la final de Dublín después de ganar al SL Benfica en el partido de vuelta correspondiente a las semifinales de la UEFA Europa League. Los hombres de Domingos Paciência perdieron 2-1 en la ida pero gracias al 1-0 del encuentro disputado en el norte de Portugal se hacen con una plaza la final que tendrá lugar el 18 de mayo donde se enfrentarán a otro rival luso, el FC Porto.

Ambiente de gala en el Estádio Municipal de Braga donde el conjunto local saltó al campo con un once algo más ofensivo de lo habitual en busca de dar la vuelta a la eliminatoria ante su rival de la liga portuguesa. Aún así, el Braga no acababa de hilar sus jugadas en ataque en los primeros minutos, algo que aprovechó el Benfica para crear peligro a la contra aunque sin demasiada suerte. Un buen centro de Miguel García que terminó en un remate muy forzado de Lima fue la primera llegada clara de los del norte del país aunque sin duda la mejor ocasión del encuentro la protagonizó el Benfica en el 15', cuando una falta botada por Carlos Martins la mandó a córner, con muchas dificultades, un atento Artur.

Sólo cuatro minutos después estalló la afición local. Un córner botado por Hugo Viana lo cabeceó, saltando por encima de los centrales del Benfica, Custódio que puso a los suyos por delante en el partido y en la eliminatoria. El equipo de la capital, viéndose fuera de la final de Dublín, trató de tener más presencia en ataque aunque fue Silvio, tras una jugada ensayada al filo de la media hora, el que a punto estuvo de conseguir el segundo para el Braga. En el 32' Javi García gozó de una buena ocasión para los visitantes pero su remate fue algo defectuoso y se marchó por la línea de fondo mientras que en el tramo final de la primera mitad Javier Saviola mandó al palo la oportunidad más clara de un Benfica que se fue al descanso sin una plaza en la final.

Antes del inicio de la segunda mitad los aficionados del Braga, bufandas al aire, cantaron el himno al unísono, una acto que se repite desde la fase de grupos de la UEFA Champions League. Esa emotiva acción no mermó la salida del Benfica que saltó al campo con el objetivo de marcar el gol que le diera la clasificación en mente y Saviola estuvo cerca de lograrlo, pero su disparo se marchó fuera. En el 53', Custodio obligó a intervenir providencialmente a Artur con un centro envenenado desde la derecha, en la siguiente jugada Maxi Pereira también probó suerte y a la hora de partido una buena contra conducida por Franco Jara terminó con su remate marchándose cerca del palo. Eran sin duda los mejores momentos del Benfica que, a pesar de dominar, era incapaz de poner el 1-1 en el marcador.

Con el paso de los minutos, el Braga se mantenía firme atrás mientras que el conjunto de la capital seguía llegando a la meta defendida por Artur aunque si tanta intensidad como en el tramo inicial de la segunda mitad. Fábio Coentrão tuvo un uno contra uno ante el meta brasileño en el 71' y siete minutos después un hasta ahora desaparecido Nicolás Gaitán se sacó un fuerte disparo que terminó en córner, un lanzamiento de esquina que a punto estuvo de aprovechar Saviola pero su disparo se marcó incomprensiblemente fuera. El Braga jugó los últimos minutos al ataque y Hugo Viana y Custódio estuvieron cerca de lograr el segundo pero al final, y pese a una última ocasión del Benfica, el marcador no se movió y la victoria se la llevaron los del norte del país.

Tras este resultado el Braga se clasifica para la final de Dublín del próximo 18 de mayo donde se medirá a un Oporto que ganó con comodidad al Villarreal CF en la otra semifinal.