RESULTADOS (28/04/2011)

COPA LIBERTADORES:

OCTAVOS DE FINAL:

Peñarol 1-1 Inter de Porto Alegre




Alejandro Martinuccio fue uno de los jugadores más destacados en el encuentro ante Inter de Porto Alegre por los octavos de final de la Libertadores. El Negro tuvo un comienzo demoledor, pero en el complemento terminó jugando demasiado aislado en el ataque.



En el primer tiempo fue un azote constante para la defensa brasileña, aguantando bien de espaldas al arco rival, pivoteando bien con Pacheco, Aguiar y Corujo. Generó faltas, tiros de esquina y no dio ninguna pelota por perdida.



Pero la mejor faceta del Negro se vio a la hora de explotar su juego en velocidad. Cuando el Porteño puso quinta se tornó imparable para los centrales Bolívar y Rodrigo, y ocupando inteligentemente las espaldas de los laterales cuando se mandaban al ataque.



En una de esas corridas, Martinuccio aprovechó un pase largo para desbordar por izquierda a toda velocidad y meter un pase justo, preciso, para la sorpresiva llegada de Corujo, que terminó anotando el gol de Peñarol.



En el complemento la cosa cambió. Peñarol corrió detrás de la pelota durante gran parte del trámite y el delantero argentino terminó demasiado aislado en la labor ofensiva. Sólo le llegaron pelotazos frontales desde muy lejos, que fueron controlados con solvencia por la zaga “colorada”.



Martinuccio tuvo momentos muy buenos durante el partido y se pareció al de la versión que jugó en Mendoza ante Godoy Cruz, o el del primer semestre del 2010, cuando el Negro hacía dupla delantera con “el Tony” Pacheco.

-----------------------

FLUMINENSE 3-1 LIBERTAD



El equipo brasileño de Fluminense derrotó este jueves por 3-1 al conjunto paraguayo de Libertad, en partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2011 disputado en Rio de Janeiro.



Los goles de la victoria de Fluminense fueron anotados por Rafael Moura, con apenas tres minutos de juego, Marquinho en jugada individual a los 72, y el argentino Conca cobrando con maestría un tiro libre a los 74.



El gol de Libertad estuvo a cargo de Rodolfo Gamarra, a los 60.



El partido comenzó con una hora de retraso, ya que en el preciso instante en que el balón debía comenzar a rodar hubo un corte de energía eléctrica en parte del estadio, que dejó en la penumbra el terreno de juego y forzó a los equipos a retornar a los vestuarios.

---------------------------

UEFA EUROPA LEAGUE

SEMIFINAL:
PARTIDOS DE IDA...

FC PORTO 5-1 VILLAREAL



El Villarreal CF ha sucumbido por 5-1 en su visita al FC Porto en el choque de ida de las semifinales de la UEFA Europa League y deberá lograr una gran remontada la próxima semana en su estadio para poder disputar la gran final del próximo 18 de mayo en Dublín. El equipo de Juan Carlos Garrido completó una gran primera mitad y se marchó al descanso en ventaja gracias a un gran tanto de Cani, pero los cinco tantos del campeón portugués en la segunda parte, cuatro del máximo anotador del torneo Falcao, dejan muy tocado al conjunto castellonense.

El Villarreal, que acumulaba ocho encuentros sin perder en la competición, recuperaba a Nilmar y Santi Cazorla tras cumplir un partido de sanción, aunque seguía sin poder contar con los lesionados Marcos Senna, en la última fase de su recuperación, Ángel López y Gonzalo Rodríguez. Por su parte, el Oporto sumaba 12 victorias consecutivas en todas las competiciones, y perdía a Fernando Belluschi y a Jorge Fucile por lesión. Juan Carlos Garrido seguía confiando en José Manuel Catalá en el lateral izquierdo y devolvía a Carlos Marchena al centro de la defensa, por lo que era Borja Valero el que acompañaba a Bruno Soriano en el centro del campo. Cazorla, Cani, Nilmar y Giuseppe Rossi completaban una atrevida formación para intentar sorprender al conjunto local, que por su parte apostaba por el uruguayo Cristian Rodríguez como acompañante de Hulk y Falcao en la parcela ofensiva.

En menos de un minuto el Oporto demostró sus intenciones con dos peligrosos centros de Rodríguez desde la banda izquierda que pusieron en apuros a Diego López. El encuentro se jugaba en campo de un Villarreal que tenía muchos problemas para mantener la posesión en los instantes iniciales, aunque la primera gran ocasión del encuentro sería para el conjunto visitante. En el minuto siete, un gran pase en cortada de Cani dejaba mano a mano a Nilmar con Helton, aunque el portero luso logró desviar el remate del delantero brasileño cuando Rossi ingresaba por el centro para empujar el balón a la red. El conjunto de Garrido demostraba una enorme intensidad defensiva, aunque durante el primer cuarto de hora no conseguía imponer su habitual estilo de juego.

En el minuto 25 el internacional brasileño volvía a escaparse por la derecha, aunque en esta ocasión su centro desde la línea de fondo no llegaba a rematarlo Rossi, mientras que tres minutos mas tarde la gran asistencia de Borja permitía a Rossi superar con un regate a Helton, solo para que Nicolás Otamendi evitara el primer tanto de la noche lanzándose al suelo 'in extremis'. El Oporto ya no jugaba con tanta confianza dado el peligro que demostraba el submarino amarillo en cada ataque, aunque Hulk recibió en la frontal en el minuto 31 antes de que su violento remate rozara el poste izquierdo de un atento Diego López. Rossi volvió a estar cerca tras un peligroso centro de Catalá desde la izquierda, mientras que el conjunto portugués lo intentaba con lanzamientos lejanos como único recurso en los momentos finales de la primera parte.

Pero todo cambiaría en la última acción antes del descanso, cuando la gran presión del Villarreal permitía la recuperación de Borja en el centro del campo; el internacional español abría el balón a la derecha para Nilmar, y el centro medido del brasileño al primer palo lo aprovechaba Cani para anotar un gol vital para el desarrollo de la eliminatoria. Cazorla contó con una gran ocasión para aumentar la ventaja tras la reanudación, aunque tomó una mala decisión en una inmejorable situación y sería el Oporto el que igualaría la contienda en la acción posterior. Un gran pase de Freddy Guarín encontró a Falcao dentro del área del Villarreal, y cuando el colombiano dejaba en el camino a Diego López recibió la falta del portero y empató el choque en el minuto 49 desde el punto de penalti. El resultado seguía siendo positivo para el conjunto español, aunque el gol le daba alas a su rival con mucho tiempo por delante.

Y no tardaría demasiado el conjunto de casa en darle la vuelta al marcador. En el 61' Guarín aprovechaba un balón en largo para, tras regatear a Bruno dentro del área, batir a Diego con la cabeza tras aprovechar el rebote a su primer remate. Era el mejor momento del campeón luso, que un minuto más tarde perdonaba el tercer gol cuando Falcao se resbalaba en el momento más inoportuno tras un gran centro raso del omnipresente Guarín. Pero poco después Falcao no fallaría tras otra rápida contra liderada por Hulk, y el delantero colombiano solo tenía que empujar el esférico para anotar su tanto número 13 en la competición en el minuto 67.

El Oporto veía herido a su rival y buscaba asestar el golpe definitivo, y a un cuarto de hora para el final una falta lateral ejecutada por Guarín era aprovechaba por Falcao para certificar su 'hat-trick' con un gran cabezazo en plancha. El conjunto local había roto el partido con cuatro tantos en media hora y el Villarreal parecía abatido y esperaba el final del encuentro pensando en la gran oportunidad desperdiciada. Falcao volvió a marcar con el tiempo cumplido para complicar aún más las opciones del Villarreal, y finalmente el Oporto confirmó su favoritismo con una gran segunda parte en la que superó ampliamente a su rival. Ahora el Villarreal deberá realizar una gran gesta la próxima semana en El Madrigal para mantener vivo el sueño de su primer título europeo.

-------

BENFICA 2-1 BRAGA



El SL Benfica logró imponerse al SC Braga por 2-1 en Lisboa gracias a un gol de Jardel y a otro de Óscar Cardozo. El equipo de Jorge Jesus fue claramente superior, pero el tanto de Vandinho deja la semifinal de la UEFA Europa League abierta para el choque de vuelta de la semana que viene.

Con la importante baja de Eduardo Salvio (lesionado para lo que resta de campaña) y con Nicolás Gaitán en el banquillo, el Benfica de Jorge Jesus salió al campo con un equipo algo más defensivo que en anteriores ocasiones. Una estrategia algo conservadora pero consecuente con lo que significa una eliminatoria a doble partido. Por su parte, el Sporting de Braga apostó por su bloque habitual. Un grupo que defiende de forma excelente y que ha sabido rentabilizar muy bien sus ocasiones durante toda su participación en esta UEFA Europa League con marcado sabor portugués.

El choque comenzó vibrante en el Estádio do Sport Lisboa e Benfica, ya que antes del primer minuto a punto estuvo Paulão de introducir el balón en su propia portería y adelantar al Benfica. Y en el minuto 3 el lateral izquierdo del Braga Sílvio probó suerte desde lejos con un potente derechazo que se marchó rozando el palo derecho de la portería de Roberto Jiménez. Y para que el ritmo no decayera Pablo Aimar hizo un par de sus clásicas arrancadas que provocaron algo de desconcierto en la zaga del equipo de Domingos Paciência y motivaron la primera amarilla del partido que vio Alberto Rodríguez.

Con el paso de los minutos el dominio del equipo local se fue haciendo más plausible. Aimar pasó a estar un poco más vigilado, pero la amenaza ofensiva del equipo lisboeta va mucho más allá del ex jugador del Valencia CF y en el minuto 20 Javier Saviola demostró su calidad con un complicado control y una volea excesivamente centrada que no creó problemas a Artur.

Superada la media hora volvió a aparecer la magia de Aimar, que envió un pase en profundidad perfecto a Cardozo para dejarle sólo en el interior del área. Pero el ariete paraguayo buscó superar a Artur con una vaselina y el balón acabó marchándose por encima. Y es que las ocasiones claras se sucedían para los locales pero el marcador seguía estancado en el 0-0 inicial. Poco antes del descanso otra vez Aimar volvió a probar suerte desde fuera del área y de nuevo Artur demostró porque es uno de los porteros menos goleados de la UEFA Europa League. Y si no aparecía el portero del Braga aparecía el poste para evitar el gol local, ya que en el minuto 44 Cardozo aprovechó otro pase en profundidad y su remate cruzado fue esta vez rechazado por por el palo derecho de la portería de Artur.

La segunda mitad comenzó con susto para los locales, ya que un disparo lejano sin aparente peligro de Lima fue despejado con muchos problemas por el español Roberto. Pero la preocupación se tornó pronto en alegría con el merecido primer gol de 'Las Águilas'. Un gran centro de Maxi Pereira desde la derecha fue otra vez rematado al poste por Cardozo y el rechace lo aprovechó el central Jardel para romper el empate.

Pero la alegría le duró muy poco a los hombres de Jorge Jesus, ya que en la siguiente jugada el Braga logró el 1-1 gracias a un remate de Vandinho de espaldas a la portería tras un saque de falta de Hugo Viana. Un tanto que ratifica una vez más la efectividad de los arsenalistas en las pocas ocasiones que tienen durante sus partidos.

El frenesí de la segunda parte no acabó ahí. Tras enviar dos balones a los palos el paraguayo Cardozo no quería terminar el partido sin dejar su firma en el marcador. Y no pudo buscar una forma más espectacular para estrenar su cuenta y hacer el 2-1. Una falta directa a cinco metros de la frontal fue la plataforma perfecta para un zurdazo potente, con efecto y ajustado a la escuadra de la portería de Artur. Un golazo digno de una semifinal de Europa League.

Y con el 2-1 el Benfica no quisó especular y su entrenador introdujo en el campo a dos hombres de ataque como Franco Jara y Gaitán. La pareja de argentinos intentó dinamizar aún más el ataque del equipo de Lisboa, pero los huecos en la medular de los locales también permitieron alguna contra más del Braga y en concreto del peligroso Alan. En los últimos diez minutos el cansancio hizo acto de presencia y pese a ser superior durante prácticamente todo el partido el Benfica se tiene que conformar con una renta mínima de cara al choque de vuelta del próximo jueves en el norte de Portugal.